viernes, 24 de mayo de 2013

Ensayo publicidad subliminal





LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL ¿MITO O REALIDAD?



      La publicidad subliminal ha sido causa de controversia en los últimos años debido a las distintas opiniones respecto a su efectividad. Según lo plantea Rivera (2004) a causa de la globalización y el aumento de posibilidades del comprador al elegir un producto, se ha buscado formas innovadoras y más efectivas para llegar a un mercado entre los que se encuentran la publicidad subliminal; sin embargo hay quienes se cuestionan acerca de su veracidad, entonces la pregunta es ¿los mensajes subliminales son capaces de alterar el comportamiento de los seres humanos que se encuentran expuestos a ellos?, la respuesta a este interrogante radica en que aunque con este método se perciba información de la que no se tiene conciencia, no significa que la persona obedezca y actúe de determinada manera.

       No obstante, estudios han indicado que únicamente en un “laboratorio controlado” puede llegar a influir estos mensajes pero de manera muy pequeña y sin afectar drásticamente las conductas del perceptor, sin embargo afuera de uno de estos laboratorios no tienen efecto alguno (Morris,2005,p.97).

       En los últimos años la sociedad se ha encargado de difundir cierto temor en la población haciéndole creer que un programa de televisión o un tipo de música que contenga Backmasking con mensajes negativos puedan alterar la conducta de alguien. Existen canciones en las que al ser escuchadas de forma inversa se pueden identificar palabras o expresiones alusivas a temas sexuales e incluso satánicos. Este es el resultado de los músicos que mal aconsejados graban con esta técnica sus discos quizás creyendo que así obtendrían mayores ventas, por esta razón cualquier intención de manipulación con el backmasking no significa que exista algún riesgo pues solo es una estrategia de marketing.

       Además de lo anterior, es posible dudar de la efectividad de aquellos mensajes ocultos afuera de un laboratorio controlado al observar del falso experimento que realizo el publicista James Vicary cuando proyectó durante menos de un segundo en medio de una película las frases “beba Coca-Cola” y “coma palomitas” pues a pesar de que mucha gente vio aquella película, esta no causo el efecto que se esperaba con los mensajes. Además “luego de esto fueron realizados veintitrés experimentos distintos con el objetivo de demostrar que ese tipo de mensaje causara algún efecto y ninguno de ellos lo probó” (Doval, 2010, p.126).

      También es posible que la gente afirme que los mensajes subliminales si funcionan en el caso, por ejemplo de los cassettes de autoayuda pero en la mayoría esa estrategia solo funcionan como placebo donde el resultado depende de la sugestión de la persona y no de un mensaje subliminal real.  Entonces,  tales cintas con mensajes subliminales “existen porque muchas personas quieren creer que esos cassettes cumplen su cometido” (Pratkanis, Aronson, 1994)  y de tanto desearlo llegan a convencerse de que esas grabaciones en verdad lo ayudan a lo cual hace referencia el “efecto placebo”.  Por ejemplo, una serie de televisión en Canadá lanzó un mensaje subliminal cientos de veces; las personas conocían que había un anuncio oculto pero no sabían cual, aun así algunos afirmaron tener hambre o sed mientras veían el programa, sin embargo el mensaje incitaba a los televidentes a hablar por teléfono.

       Experimentos como este demuestran que la percepción subliminal puede llegar al inconsciente de la persona, aun así no son lo suficientemente efectivos como para persuadir a quien lo ve o lo escucha para pensar o actuar de determinada manera. Solamente es posible analizar este fenómeno y llegar a conclusiones precisas en circunstancias y espacios especializados (laboratorios controlados).


REFERENCIAS


Rivera. (2004).Marketing Y Publicidad Subliminal: Fundamentos Y Aplicaciones. España: Esic Editorial.p47

Doval.G. (2010). Fraudes, Engaños Y Timos De La Historia. España: Editorial Nowtilus. 

Morris, C.(2005) Introducción a la Psicología. (12va Edición) México: Editorial Pearson. P.97

Pratkanis, A. Aronson, (1994): La era de la propaganda: uso y abuso de la persuasión.

Weiten, W. (2007) Psicología: temas y variaciones. México: Ediciones Paraninfo, S.A. P.127




No hay comentarios:

Publicar un comentario