martes, 16 de abril de 2013

Tecnologia y mensajes publicitarios a través del tiempo





La invención de la imprenta en el siglo XV facilitó la reproducción masiva de libros y contribuyó en crear en las personas de la época un gran interés por la lectura. Para el siglo XVI ya se había expandido en Europa y las colonias Americanas. Más tarde, en el siglo XVII a causa del desarrollo comercial se da la unión entre la publicidad y los medios de comunicación puesto que aparecen los primeros periódicos.


En la mitad del siglo XX, específicamente con el aumento de la tecnología y la aparición de la tv ésta, para sostenerse se vio obligada a buscar una tv basada principalmente en la búsqueda de audiencia y para lograr su objetivo las empresas invertían en mensajes publicitarios.


Son ellos quienes, en primer lugar, intervienen en gran manera en crear en los jóvenes imágenes de lo que se supone se debe ser o hacer de acuerdo con lo que muestre el comercial o el póster,  posiblemente incidiendo en el desarrollo de la personalidad del adolescente.


No obstante, la población juvenil, en su mayoría le presta gran importancia a su imagen y muchos de ellos se sienten presionados a aceptar lo que la sociedad les impone como referencia, ésta es la razón por la que se vuelven más vulnerables muchas veces a cambiar su comportamiento para ser aceptado por un grupo.


En la actualidad, se viven estas situaciones, sin embargo, si se hace una comparación entre la sociedad de ahora y la de hace 40 años, es evidente el contraste en cuanto al estilo de vida, hoy la gente se encuentra permanentemente comunicada a diferencia de hace tan solo unas pocas décadas.


Además de lo anterior, es evidente como las prioridades de las personas han cambiado desde ese entonces, por ejemplo hace 40 años en el momento en que el hombre o la mujer salían de su trabajo en la tarde, llegaba a su casa a compartir un rato en familia con sus hijos. Hoy en día en muchas ocasiones no es así pues la Internet  permite “llevar” el trabajo a la casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario