martes, 16 de abril de 2013

Reseña de la pelicula "Si tuviera 30"




Como de revista 

Titulo original:13 Going on 30 (conocida como El sueño de mi vida en España y Si tuviera treinta en Latinoamérica)
Dirección: Gary Winick
Protagonistas: Jennifer Garner, Mark Ruffalo
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: Comedia romántica
Duración: 97 min.

       Si tuviera 30 es un film dirigido por Gary Winick (La telaraña de Charlotte y Guerra de novias) y protagonizado por la actriz y productora estadounidense Jennifer Garner ganadora de un globo de oro por su papel en la serie de televisión “Alias”. Esta película además fue nominada en nueve categorías de los Teen Choice Awards en 2004.
       La historia comienza en 1987 cuando Jenna Rink, una niña poco popular en su escuela quien acaba de cumplir trece años invita a su fiesta algunos compañeros de clase a quienes admira y quiere imitar dejando a un lado a su mejor y verdadero amigo Matt. En su afán por ser una de ellos y convertirse pronto en una mujer exitosa y sexy desea incansablemente tener treinta años y pronto este sueño mágicamente se convierte en realidad. Ahora ella se encuentra en el año 2004 y es la redactora de una importante revista llamada Poise. Desconcertada y confundida va descubriendo poco a poco quien es ella y como esa situación la hará reconsiderar su forma de pensar.
       La historia gira alrededor de una revista de moda, en la cual se muestra que las mujeres tienen que ser bellas y vestirse bien para ser exitosas. Cuenta la realidad en la que se vive actualmente donde seguramente se reemplazan los verdaderos amigos por aquellas personas superficiales y egoístas que piensan en la belleza física como prioridad. En una escena de la película, la protagonista hace una reflexión acerca de los prototipos de belleza y las mujeres que aparecen en las revistas de moda las cuales no muestran a la mujer real, bonita por lo que es y no por lo que usa, no por lo que le expresan los medios de comunicación. Además de ser una bonita comedia romántica y contar con excelentes actores, es un claro y sencillo ejemplo de cómo puede llegar a incidir la publicidad en la vida de la gente y seguramente en el desarrollo de su personalidad. 



Tecnologia y mensajes publicitarios a través del tiempo





La invención de la imprenta en el siglo XV facilitó la reproducción masiva de libros y contribuyó en crear en las personas de la época un gran interés por la lectura. Para el siglo XVI ya se había expandido en Europa y las colonias Americanas. Más tarde, en el siglo XVII a causa del desarrollo comercial se da la unión entre la publicidad y los medios de comunicación puesto que aparecen los primeros periódicos.


En la mitad del siglo XX, específicamente con el aumento de la tecnología y la aparición de la tv ésta, para sostenerse se vio obligada a buscar una tv basada principalmente en la búsqueda de audiencia y para lograr su objetivo las empresas invertían en mensajes publicitarios.


Son ellos quienes, en primer lugar, intervienen en gran manera en crear en los jóvenes imágenes de lo que se supone se debe ser o hacer de acuerdo con lo que muestre el comercial o el póster,  posiblemente incidiendo en el desarrollo de la personalidad del adolescente.


No obstante, la población juvenil, en su mayoría le presta gran importancia a su imagen y muchos de ellos se sienten presionados a aceptar lo que la sociedad les impone como referencia, ésta es la razón por la que se vuelven más vulnerables muchas veces a cambiar su comportamiento para ser aceptado por un grupo.


En la actualidad, se viven estas situaciones, sin embargo, si se hace una comparación entre la sociedad de ahora y la de hace 40 años, es evidente el contraste en cuanto al estilo de vida, hoy la gente se encuentra permanentemente comunicada a diferencia de hace tan solo unas pocas décadas.


Además de lo anterior, es evidente como las prioridades de las personas han cambiado desde ese entonces, por ejemplo hace 40 años en el momento en que el hombre o la mujer salían de su trabajo en la tarde, llegaba a su casa a compartir un rato en familia con sus hijos. Hoy en día en muchas ocasiones no es así pues la Internet  permite “llevar” el trabajo a la casa.