PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La publicidad subliminal ha sido causa de
controversia en los últimos años pues existen opiniones diferentes respecto a
su veracidad. Según lo plantea Rivera (2004) a causa de la globalización y el
aumento de las posibilidades del comprador en la elección de un producto, los
directivos de marketing han buscado formas innovadoras y más efectivas para
llegar a un mercado entre las que se encuentra la publicidad subliminal, sin
embargo existen algunos autores que niegan que funcione pues lo que hace este
tipo de publicidad es influir en el comprador introduciendo mensajes en su
cerebro sin que él lo note ya sea porque el mensaje es muy rápido o porque no
es tan intenso pero puede llegar a intervenir en el comportamiento del
comprador (p.47).
Según Myers (2001) aunque la publicidad puede
intervenir un poco en las personas, muchos experimentos comprueban que algunas
grabaciones subliminales solo tienen el resultado de un placebo, es decir, que
solo depende de la sugestión de la persona y no de un mensaje subliminal real. Por
ejemplo una serie de televisión en Canadá lanzo uno de estos mensajes cientos
de veces, 500 personas no pudieron contestar pues no conocían el mensajes, no obstante
otras afirmaron tener hambre o sed mientras veían el programa de televisión,
sin embargo, el verdadero mensaje incitaba a los televidentes a llamar por teléfono
(p.197).
Muchos de estos experimentos han arrojado
resultados similares tal como el que realizo el publicista James McDonald
Vicary quien durante un filme llamado Picnic probó la efectividad de los
mensajes subliminales de manera que en unos pocos segundos de la proyección se podía
leer las frases “beba Coca-Cola” y “Coma palomitas”. Resultados posteriores
demostraron que efectivamente había incrementado las ventas de estos dos
productos y por esta razón se prohibió el uso de este tipo de publicidad en
Estados Unidos. Sin embargo tiempo después Vicary confeso que había manipulado
los resultados y que aquel experimento nunca había sido real. Luego de esto
fueron realizados veintitrés experimentos distintos con el objetivo de
demostrar que ese tipo de mensajes causaran algún efecto y ninguno de ellos lo probó
(Doval, 2010, p.126).
REFERENCIAS
Rivera,J.(2004).Marketing
Y Publicidad Subliminal: Fundamentos Y Aplicaciones.España:Esic Editorial.p47
Myers,D.(2001).Psicologia:
Editorial Medica Panamericana.p197
Doval.G.(2010). Fraudes,
Engaños Y Timos De La Historia.España:Editorial Nowtilus.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La publicidad subliminal ha sido causa de
controversia en los últimos años pues existen opiniones diferentes respecto a
su veracidad. Según lo plantea Rivera (2004) a causa de la globalización y el
aumento de las posibilidades del comprador en la elección de un producto, los
directivos de marketing han buscado formas innovadoras y más efectivas para
llegar a un mercado entre las que se encuentra la publicidad subliminal, sin
embargo existen algunos autores que niegan que funcione pues lo que hace este
tipo de publicidad es influir en el comprador introduciendo mensajes en su
cerebro sin que él lo note ya sea porque el mensaje es muy rápido o porque no
es tan intenso pero puede llegar a intervenir en el comportamiento del
comprador (p.47).
Según Myers (2001) aunque la publicidad puede
intervenir un poco en las personas, muchos experimentos comprueban que algunas
grabaciones subliminales solo tienen el resultado de un placebo, es decir, que
solo depende de la sugestión de la persona y no de un mensaje subliminal real. Por
ejemplo una serie de televisión en Canadá lanzo uno de estos mensajes cientos
de veces, 500 personas no pudieron contestar pues no conocían el mensajes, no obstante
otras afirmaron tener hambre o sed mientras veían el programa de televisión,
sin embargo, el verdadero mensaje incitaba a los televidentes a llamar por teléfono
(p.197).
Muchos de estos experimentos han arrojado
resultados similares tal como el que realizo el publicista James McDonald
Vicary quien durante un filme llamado Picnic probó la efectividad de los
mensajes subliminales de manera que en unos pocos segundos de la proyección se podía
leer las frases “beba Coca-Cola” y “Coma palomitas”. Resultados posteriores
demostraron que efectivamente había incrementado las ventas de estos dos
productos y por esta razón se prohibió el uso de este tipo de publicidad en
Estados Unidos. Sin embargo tiempo después Vicary confeso que había manipulado
los resultados y que aquel experimento nunca había sido real. Luego de esto
fueron realizados veintitrés experimentos distintos con el objetivo de
demostrar que ese tipo de mensajes causaran algún efecto y ninguno de ellos lo probó
(Doval, 2010, p.126).
REFERENCIAS
Rivera,J.(2004).Marketing
Y Publicidad Subliminal: Fundamentos Y Aplicaciones.España:Esic Editorial.p47
Myers,D.(2001).Psicologia:
Editorial Medica Panamericana.p197
Doval.G.(2010). Fraudes,
Engaños Y Timos De La Historia.España:Editorial Nowtilus.
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