miércoles, 6 de marzo de 2013

Publicidad subliminal




PUBLICIDAD SUBLIMINAL


La publicidad subliminal ha sido causa de controversia en los últimos años pues existen opiniones diferentes respecto a su veracidad. Según lo plantea Rivera (2004) a causa de la globalización y el aumento de las posibilidades del comprador en la elección de un producto, los directivos de marketing han buscado formas innovadoras y más efectivas para llegar a un mercado entre las que se encuentra la publicidad subliminal, sin embargo existen algunos autores que niegan que funcione pues lo que hace este tipo de publicidad es influir en el comprador introduciendo mensajes en su cerebro sin que él lo note ya sea porque el mensaje es muy rápido o porque no es tan intenso pero puede llegar a intervenir en el comportamiento del comprador (p.47).


Según Myers (2001) aunque la publicidad puede intervenir un poco en las personas, muchos experimentos comprueban que algunas grabaciones subliminales solo tienen el resultado de un placebo, es decir, que solo depende de la sugestión de la persona y no de un mensaje subliminal real. Por ejemplo una serie de televisión en Canadá lanzo uno de estos mensajes cientos de veces, 500 personas no pudieron contestar pues no conocían el mensajes, no obstante otras afirmaron tener hambre o sed mientras veían el programa de televisión, sin embargo, el verdadero mensaje incitaba a los televidentes a llamar por teléfono (p.197).


Muchos de estos experimentos han arrojado resultados similares tal como el que realizo el publicista James McDonald Vicary quien durante un filme llamado Picnic probó la efectividad de los mensajes subliminales de manera que en unos pocos segundos de la proyección se podía leer las frases “beba Coca-Cola” y “Coma palomitas”. Resultados posteriores demostraron que efectivamente había incrementado las ventas de estos dos productos y por esta razón se prohibió el uso de este tipo de publicidad en Estados Unidos. Sin embargo tiempo después Vicary confeso que había manipulado los resultados y que aquel experimento nunca había sido real. Luego de esto fueron realizados veintitrés experimentos distintos con el objetivo de demostrar que ese tipo de mensajes causaran algún efecto y ninguno de ellos lo probó (Doval, 2010, p.126).






REFERENCIAS



Rivera,J.(2004).Marketing Y Publicidad Subliminal: Fundamentos Y Aplicaciones.España:Esic Editorial.p47

Myers,D.(2001).Psicologia: Editorial Medica Panamericana.p197

Doval.G.(2010). Fraudes, Engaños Y Timos De La Historia.España:Editorial Nowtilus. 





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